Categories: Noticias Leave a comment

La fiesta del discipulado: Nuestra Señora de los Zacatecas.

El día 8 de septiembre es una de las fechas más relevantes de la etapa discipular, ya que este día celebramos con mucha fe y devoción a Nuestra Señora de los Zacatecas, a quien se ha proclamado patrona de la etapa. Siendo también patrona de la ciudad de Zacatecas, los seminaristas por su amor y cariño hacia la madre de Dios, cada año en la etapa discipular la celebra con peregrinación, danza, cánticos, serenata y sobre todo la Eucaristía.

Este sábado por la tarde, todo el Seminario compartimos la fe con nuestros hermanos. Iniciamos con la peregrinación, en la que nos acompañó la imagen de Nuestra Señora, partiendo del seminario menor hacia el lugar donde sería la santa Misa: en la cancha de básquet-bol de esta etapa. Durante el trayecto se entonaban cantos a la Virgen María que resonaban junto con las percusiones que emitía la danza de matlachines con la que cuenta el Seminario.

Habiendo llegado al lugar donde celebraríamos la Eucaristía, todo estaba dispuesto: el altar, los fieles, el coro de la etapa y todos los sacerdotes del equipo formador del seminario. Al pasar la imagen de Ntra. Sra. de los Zacatecas por el pasillo central, los cantos se interrumpieron por los aplausos que manifestaban exteriormente el cariño que se tiene hacia nuestra santa Madre. La Eucaristía fue presidida por el Rector: P. Ascensión Martínez y concelebrada por los responsables de la etapa: P. Omar Sarmiento y P. Felipe Cortés, además de los sacerdotes que laboran en el Seminario. En la homilía, el P. Rector nos impulsó a continuar nuestro proceso de formación siguiendo el ejemplo y la intercesión de nuestra tierna Madre, también a frecuentar el rosario y las prácticas de piedad que en nuestro pueblo reflejan el amor y devoción hacia la Madre de Dios y Madre nuestra.

Terminada la Eucaristía, compartimos todos juntos la cena que nuestros hermanos habían organizado y un programa cultural que cada grupo presentó a todos los asistentes. El grupo de primero presentó una galería fotográfica digital de Nuestra Señora de los Zacatecas acompañada de un poema que algunos miembros de este grupo fueron declamando. El grupo de tercero presentó en un teatro de sombras la historia sobre la fundación de la ciudad de Zacatecas. Y por último, el grupo de tercero nos compartió un performance sobre la conquista de estas tierras y el papel evangelizador de la Virgen María.

Habiendo concluido el programa cultural, todos aplaudimos el trabajo realizado, reconociendo el esfuerzo y empeño que nuestros hermanos pusieron en sus presentaciones. Terminamos el día consagrándonos a la Virgen María y agradeciendo su intercesión ante Nuestro Señor Jesucristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *