Categories: Sin categoría

Acta de la erección canónica de la diócesis de Zacatecas

En la ciudad de Zacatecas, a los cinco días del mes de Junio del año del Señor mil ochocientos sesenta y cuatro, el Sr. Lic. D. Jesús Ortiz, Prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de Guadalajara, Gobernador de su Sagrada Mitra y Subdelegado por el Ilmo. y Rmo. Sr. Arzobispo de la expresada Metrópoli, Dr. D. Pedro Espinosa, para la erección de este nuevo Obispado: 

A las nueve de la mañana, acompañado del Venerable Clero Secular y Regular de la Capital, salió de la Casa Episcopal y se condujo a la Santa Iglesia parroquial donde lo mismo que el día anterior adoró al Santo Cristo en la puerta principal, se sentó bajo del docel preparado al efecto y el Venerable Clero tomó el asiento correspondiente en el presbiterio. 

Anticipadamente el Sr. Prefecto, una comisión del Tribunal Superior de Justicia y el M. I. Ayuntamiento de la Capital estaban colocados en el lugar conveniente aguardando al Representante de la Santa Sede y al Venerable Clero. Acto continuo, el Secretario, por orden del Señor Subdelegado publicó en el púlpito las Bulas y Decretos Pontificios sobre la erección de esta nueva Diócesis con las respectivas parroquias de que ha sido formada; leyó también los decretos consistoriales acerca de la desmembración de las Misiones de los Huicholes y el curato de Pinos de la Metrópoli de Guadalajara; la segregación de las parroquias de Salinas y Mazapil de la Sagrada Mitra del Potosí y la anexación de dichas Misiones y las subespresadas tres parroquias al nuevo Obispado de Zacatecas. 

A continuación se celebró una Misa Solemne y un Te Deum a toda orquesta en acción de gracias por haberse verificado la erección. 

Incontinenti se promulgó el nombramiento para Gobernador de esta Sagrada Mitra en el M. R. Padre Comisario General de los Colegios de la Nación, Fr. Diego de la Concepción Palomar. 

Inmediatamente el Sr. Subdelegado con el repetido y Venerable Clero volvió a la Casa Episcopal, con lo que terminó la formalidad de la erección de esta Santa Iglesia Catedral. Dirigiendo luego dicho representante de la Silla Apostólica una nota oficial al Ilmo. Sr. Obispo Lic. Dr. D. Ignacio Mateo Guerra, dándole cuenta de todo lo actuado en los días cuatro y cinco para declarar la erección de esta nueva Diócesis y para que S. S. Ilma. pueda ocurrir a tomar posesión canónica de su Obispado el día que lo juzgue conveniente y excitándolo a que lo efectúe lo más pronto posible. 

Se fijó además un aviso en las puertas de la Catedral en que se publicaba haberse concluido la formalidad de la erección. 

Rafael Herrera.- Subdelegación Apostólica.- Zacatecas.