Categories: Sin categoría

Auto declarativo de la erección del obispado de Zacatecas

El Licenciado Jesús Ortiz, Prebendado de la Santa Iglesia Metropolitana de Guadalajara, Gobernador de aquella Sagrada Mitra: en esta ciudad de Zacatecas, a cinco de Junio de mil ochocientos sesenta y cuatro, hacemos saber, que Su Santidad el Señor Pío IX, de perpetua memoria, ha delegado al Ilmo. Sr. Arzobispo de la expresada Metrópoli, Dr. D. Pedro Espinosa, la erección de la Diócesis de Zacatecas; quien ha dignádose hacernos el alto honor de subdelegarla en nuestra humilde persona.

Por lo que tenemos la honra de poner en conocimiento del Venerable Clero Secular y Regular y de todos los fieles de este nuevo Obispado que hoy queda definitivamente erigida para que queden entendidos de ello, y de que el Ilmo. Sr. Lic y Dr. D. Ignacio Mateo Guerra es el dignísimo Prelado del Clero y muy Venerable Pastor de los fieles. 

El Clero y fieles pertenecientes a esta S. Mitra serán los que habitan en las parroquias siguientes: Zacatecas, Pánuco, San José de la Isla, Fresnillo, San Cosme, Valparaíso, Jerez, Tepetongo, Monte Escobedo, Villanueva, Tabasco, Tlaltenango, Jalpa Mineral y Tepechitlán, cuyos puntos correspondían antes al antiguo Estado de Zacatecas.

Las de Colotlán, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Ojocaliente y las Misiones de los Huicholes, que estaban comprendidas en el Obispado de Guadalajara. Salinas, y el Mazapil, anteriormente sujetas a la Diócesis de San Luis Potosí. Tal es tenor de las Bulas Apostólicas sobre la erección de este Obispado, aunque muy compendiado. 

 

Jesús Ortiz, Subdelegado Apostólico.- Rúbrica.-                            Rafael Herrera, Secretario .- Rúbrica.