Categories: Sin categoría

Comentario sobre la Asamblea Diocesana de Pastoral

Siempre que vamos a emprender un viaje tenemos que organizarlo, es decir, saber a dónde vamos, con qué finalidad y cuál es el camino más seguro y conveniente para llegar a nuestro destino.

El pasado 21 y 22 de enero tuvimos la X Asamblea Diocesana de Pastoral en Zacatecas, con el lema “Anunciar, celebrar y vivir el evangelio”. El primer día, el P. Luis Humerto Jara y el P. Antonio Soto, nos ubicaron dónde estamos en el proceso de pastoral diocesana y a dónde queremos ir. El segundo día, el Sr. Obispo Dn. Sigifredo motivó a toda la asamblea con el fin de elaborar un objetivo general para la pastoral diocesana. Sin duda fueron diversas y muy valiosas las aportaciones que se dieron. Un elemento esencial para dicha tarea fue el término “renovar”. Este verbo le gusto a la mayoría de la asamblea y de manera especial al Sr. Obispo. El objetivo quedó de la siguiente manera: renovar el proceso de pastoral de nuestra diócesis a la luz de la nueva evangelización para que el anuncio, la celebración y la vivencia del evangelio impregnen todos los ámbitos de nuestra cultura. Sin duda, se tendrán que hacer algunos matices a tal objetivo.

 

El Seminario Diocesano se hizo presente en dicho acontecimiento, con la participación de los formadores y alumnos de tercero y cuarto año de la etapa de Teología. En el trabajo por grupos se comentó que nosotros como Institución también necesitamos renovar muchos aspectos de las diversas áreas de la formación. Es urgente elaborar itinerarios formativos para las diversas etapas de formación. Ya que al realizar dichos procesos, tendremos la oportunidad de renovarnos en lo más esencial. Y así poder dar a nuestra Iglesia diocesana de Zacatecas los pastores que ella requiere. Que el Espíritu Santo nos ilumine y nos fortalezca para cumplir con responsabilidad dicha tarea.