“El deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto las familias, que, llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes…” OT
El Seminario Menor es la primera etapa dentro de toda la formación de los futuros sacerdotes. Esta fase ayuda a los jóvenes, que han terminado la secundaria y que tienen la inquietud de ser sacerdotes, a conocerse, a llevar una vida cristiana activa, a crecer en el ámbito intelectual, y sobre todo a ser buenos hombres para la sociedad reforzando los valores y los principios cristianos.
Con mucha alegría hemos iniciado, el pasado 15 de agosto, un nuevo ciclo escolar 2013-2014. En este momento, el Seminario Menor cuenta con 42 alumnos, de los cuales 4 cursamos el tercer año de Humanidades que equivale a quinto semestre de preparatoria; 10 más cursan segundo, tercer semestre de preparatoria, y finalmente nuestros hermanos de nuevo ingreso: 28, primer semestre de preparatoria. Todos de diferentes municipios, comunidades y parroquias de nuestra Diócesis que con mucho entusiasmo continuamos esta aventura de fe, al aceptar y dar los primeros pasos de respuesta a la llamada del Señor.
Este momento de formación se desarrolla en cuatro áreas: Humana, Espiritual, Intelectual y Pastoral, en las que los jóvenes seminaristas crecen en servicialidad, humildad y caridad para consigo mismos y para con los demás.
