Soy Jesús Gallegos Cabral, mi pastoral la realizo en el municipio de Troncoso, Zacatecas. Acompaño al P. Rector junto a otro compañero seminarista. Es una labor muy sencilla pero a la vez muy comprometedora, se trata de enseñar la Sagrada Escritura y adoctrinar al Pueblo de Dios después de la Misa.
La pastoral de la Palabra es muy importante para nuestros días, pues por medio de los «círculos de Biblia» se extiende un conocimiento correcto de la Sagrada Escritura, que muchos no tenemos. Por medio de este grupo, aprendemos juntos qué es la Biblia, quién es su autor, la historia de estos libros, y sobre todo, la correcta interpretación de ella que siempre estará guida por el Espíritu Santo sobre el Magisterio de la Iglesia. Nuestra misión es explicar a las personas todo sobre la Biblia, enseñarles cómo se usa para que, a su vez, se conviertan en agentes que lleven no sólo el conocimiento al otro, sino a Dios que habla por la palabra humana. Todos deberíamos conocer la Biblia, tenerla en casa y saber cómo utilizarla, y sobre todo, leerla, pues el alimento espiritual que nos fortalece y nos da vida para seguir adelante.
Por otro lado, después de la Eucaristía que celebramos en dos comunidades, nos reunimos con algunos fieles a repasar algunos puntos básicos de la Doctrina Católica como que somos creación e hijos adoptivos de Dios, hechos para participar de la felicidad y la gloria de nuestro Padre, qué es la Iglesia, qué es el pecado y muchos temas relevantes que deben de importarnos y tener siempre en cuenta como católicos y que forman parte de nuestra vida cristiana, que se extiende a todas las dimensiones de nuestra existencia.
La pastoral es siempre muy satisfactoria porque nos hace sentir parte de la Iglesia universal, pero más, parte de una Iglesia zacatecana, con su gente que siempre tiene sed de Dios, que siempre tiene ganas de escuchar de Cristo, que da alegría y consuelo ante nuestras necesidades.