Categories: Sin categoría

Escudo del Seminario de Zacatecas

 

 

 

El escudo del Seminario Conciliar de la Purísima fue realizado por el Pbro. J. Jesús López de Lara, por orden del Sr. Obispo don Adalberto Almeida y Merino. El lema «Sapientia Ædificavit Sibi Domum» (la Sabiduría se edificó una casa) es una frase que con frecuencia aparece en documentos antiguos del Seminario y quiere decir que Cristo se edificó una casa para los seminaristas.

 

El águila color sable (negro) significa amor a los pobres, exployada y con sus garras sostiene una torre. Es el águila de San Juan Evangelista, por eso tiene la aureola, ya que san Juan es el apóstol más fiel de Cristo e hijo de la virgen María, con esto se quiere indicar la relación especial que el seminarista ha de tener con Cristo y con María. El águila esta en campo de plata haciendo alusión a Zacatecas, gran productor de plata.

 

En jefe (parte superior del escudo) una cruz de oro sobre campo de gules (rojo). La cruz es el signo de Cristo, el oro significa la caridad y el rojo, fidelidad hasta el martirio que recuerda a un seminarista formado en éste Seminario, el zacatecano San Mateo Correa Magallanes, mártir de la confesión.

 

Finalmente, el escudo lleva por timbre una mitra que indica que es una fundación diocesana. Está el escudo rodeado por el nombre completo y el año de fundación del Seminario: «Seminarium Conciliare Zacatecense Purisimæ Conceptionis Beatæ Mariæ Virginis + A.D. MDCCCLXIX +» (Seminario Conciliar de Zacatecas de la Purísima Concepción de Santa María Virgen.  Año del Señor 1869).

 

 

3

 

 

 

«Sapientia Ædificavit Sibi Domum»