Categories: Sin categoría

Jornada Filosófica-Teológica

El pasado 28 de enero de 2014, la Iglesia celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las escuelas católicas. Por supuesto nuestro Seminario no se quedó atrás en tan conmemorable fecha y organizó una Jornada filosófico – teológica para abordar más sobre la vida, obra y pensamiento del Doctor Angélico, médula de nuestra formación sacerdotal.

Alrededor de las 10:00 a.m. se comenzó la jornada con una conferencia titulada «Santo Tomás y el Medioevo» impartida por el Dr. Ramón Kuri Camacho. Cabe destacar que durante la ponencia, se resaltó la importancia de cultivar en el sacerdote, y en consecuencia en el seminarista, el espíritu crítico y reflexivo del filósofo ante la realidad que le circunda, sólo así podrá incidir y hacer cultura la fe. 

Terminada la conferencia, y después de un receso, regresamos al auditorio San Mateo Correa para iniciar con las presentaciones de las investigaciones filosóficas y teológicas más destacadas de nuestros compañeros de 3° de Filosofía y 4° de Teología. Las presentaciones fueron las siguientes

 

Filosóficas

  • El tiempo, una analogía entre San Agustín y Martín Heidegger por Héctor del Río Piña.
  • El hombre y el sentimiento trágico de la vida por Omar Martínez Guerrero
  • La voluntad de vivir y la voluntad de poder en Schopenhauer y en Nietzsche por José Agustín Navarro Cardona

 

Teológicas

  • La revolución espiritual en San Juan de la Cruz por Miguel Escoto Ramírez
  • Fidelidad en el matrimonio cristiano, una mirada al libro de Oseas por Carlos Eduardo Bañuelos López
  • El sacerdote: humilde servidor por Gerardo Ortiz Guerrero 

Para finalizar esta celebración, participamos en la Misa en punto de las siete de la tarde, precedida por el Pbro. Armando Salas y concelebrada por el equipo formador. De modo especial, felicitamos a todos nuestros compañeros por haber concluido su trabajo de investigación y oramos para que el Señor, Dueño de la mies, los siga bendiciendo y los guíe para llegar a ser santos y sabios sacerdotes.

¡Felicidades!