“Toda formación de los candidatos al sacerdocio está orientada a prepararlos de una manera específica para comunicar la caridad de Cristo, buen Pastor” (PDV 57).
Atendiendo a este principio, el Seminario Menor busca encausar a los seminaristas para que en ellos se vayan creando poco a paco el espíritu de Cristo buen Pastor, es por eso, que se realizan en concreto dos actividades pastorales, para conseguir tal fin.
La 1ª actividad pastoral es el ofrecimiento de nuestra revista Pastores en las parroquias de Guadalupe y Zacatecas capital. Los seminaristas salen un domingo cada dos meses. La mayoría tiene que madrugar para llegar puntuales a las Eucaristía. Es una actividad que les gusta mucho, en ellos se puede percibir la alegría, el entusiasmo y la disponibilidad para realizar este servicio.
La 2ª actividad pastoral es solemnizar la Santa Eucaristía dominical. La labor de los seminaristas son las siguientes: dar la bienvenida a la gente, hacer monición de entrada y a cada una de las lecturas y prestar el servicio litúrgico solemne. Todo esto con la finalidad de darle un realce muy especial al Día del Señor.
Con estas dos actividades, los alumnos del Seminario Menor crecen en el espíritu de servicio y de amor a Jesús Eucaristía. De tal manera que todo que van aprendiendo a lo largo de su formación lo van practicando en el servicio a sus hermanos, a ejemplo de Cristo buen Pastor.