El primero de diciembre de 2013 dio inicio el Jubileo para conmemorar el 150 Aniversario de la Erección Canónica de la Diócesis de Zacatecas. Feligreses reunidos en torno a su Obispo, se congregaron en la Plazuela Miguel Auza, justamente frente a la puerta principal del edificio que alberga al Obispado de Zacatecas. Allí, antes de que la procesión se dirigiera a la Catedral para abrir la Puerta Santa del Jubileo, el Cronista del Estado Dr. Manuel González, emitió la Proclama Histórica por el inicio del Jubileo que a continuación reproducimos:
Hoy es un día de singular importancia y trascendencia histórica… Para mayor gloria de Dios y gracias a él, a todos nos ha concedido la gracia y el amoroso obsequio de estar presentes en este día en el que nuestra diócesis de Zacatecas da comienzo con las celebraciones del 150 aniversario de su erección canónica. A partir de hoy y a lo largo de un año daremos gracias al Creador por 150 años de vida, de historia y de frutos de esta iglesia particular de Zacatecas.
Nos encontramos en un sitio emblemático. He aquí la sede del Obispado de Zacatecas, que anteriormente fue el convento de la orden de los agustinos, y que en un principio albergó a los primeros religiosos que arribaron a las Minas de Zacatecas en la segunda mitad del siglo XVI, portadores de la Buena Nueva. Aquí tuvieron su primera casa los franciscanos que difundieron el Evangelio en este asentamiento minero y los vastísimos territorios del norte.
Aquí comenzó la historia de la iglesia en Zacatecas hace más de 400 años. Y aquí comenzamos el año jubilar para conmemorar y celebrar los 150 años de la creación de la Diócesis de Zacatecas. ‘Hoy como ayer, esta grey zacatecana trata de seguir con fidelidad el camino iniciado por Jesús, el Señor, y se esfuerza con gratitud en hacer fructificar los talentos que Él pone en nuestras manos para el bien de toda la sociedad y en especial de los más débiles’. Las actividades programadas para este año jubilar que hoy da principio, no son ‘simples actos conmemorativos’, sino ‘acciones de una Iglesia que a través del anuncio o servicio de la palabra, del compromiso social de la caridad y la celebración festiva de su liturgia, quiere seguir compartiendo la Buena Noticia de Jesucristo con los hombres y mujeres de nuestra sociedad y nuestro tiempo’.
Hermanas y hermanos… hoy dará inicio este jubileo… alegrémonos que Dios siempre estará con nosotros y refrendamos nuestra gratitud a María por acompañarnos en este camino desde los inicios de esta ciudad y en los últimos 150 años de nuestra diócesis. ¡Enhorabuena y felicitaciones!