Categories: Sin categoría

¿Qué es el Seminario?

El Seminario es una casa de formación para hombres que de manera voluntaria, libre y amorosamente inician un itinerario de estudios que los conducen al ministerio sacerdotal. Los seminaristas pertenecen jurídicamente a la Diócesis bajo la autoridad del Obispo. 

Propósito del Seminario:

En el Seminario, el candidato al sacerdocio vive una vida intensa de oración, estudios y vida litúrgica. El propósito fundamental es la formación de pastores a ejemplo de Jesús, Buen Pastor.

División del Seminario:

Los Seminario se estructuran en Seminarios Menores y Seminarios Mayores:

Los Seminarios Menores son centros educativos creados para la educación de los varones menores de edad, que están considerando consagrarse a Dios en el sacerdocio. Equivalen a la educación preparatoria por lo que cumple los requisitos académicos de toda la escuela oficial de este nivel, pero se orientan hacia la formación ministerial. De ahí, que la formación que reciben sus alumnos no se reduce a los contenidos académicos, sino que quiere contribuir a que estos jóvenes sean sujetos idóneos para el sacramento del orden. Por este motivo, se cuida su crecimiento humano y espiritual, la madurez psicológica, etc. 

Su propuesta educativa tiende a favorecer oportuna y gradualmente aquella formación humana, cultural y espiritual que llevará al joven a iniciar el camino en el Seminario Mayor con una base adecuada y sólida. Su duración es de tres años.

El Seminario Mayor es una comunidad educativa en camino, promovida por el Obispo, que revive la experiencia formativa que el Señor dedicó a los Doce. Es una experiencia original de la vida de la Iglesia destinada a ofrecer, a quienes son llamados por el Señor para el servicio apostólico, una formación estrictamente sacerdotal y a cultivar más clara y plenamente su vocación, ayudándoles a formarse verdaderos pastores a ejemplo de Jesucristo, Cabeza y Pastor, siervo y Esposo de la Iglesia, maestro y Sacerdote, y a prepararse así para el futuro ministerio de enseñar, santificar y regir al Pueblo de Dios.

El Seminario Mayor contiene las etapas del Curso Introductorio (un año de formación), la Filosofía (tres años de formación) y la Teología (cuatro años de formación), con un total de ocho años de formación