Es la casa donde se forman los futuros sacerdotes, que imita la comunidad de los apóstoles formándose en torno a Jesús. El Seminario, como comunidad educativa, constituye el lugar principal de discernimiento, formación, acompañamiento y consolidación de la vocación presbiteral.
MISIÓN
El Seminario tiende a que el alumno asuma la «forma Christi». Conformación que se da por la gracia o acción divina, por los Sacramentos y especialmente por el Sacramento del Orden; lo cual supone el libre arbitrio del hombre y esto a su vez implica que el alumno asuma todos los medios y disposiciones necesarios para que todo en él sea regenerado, transformado y hecho capaz de llegar a ser instrumento y ministro de la gracia de Dios.
VISIÓN
Partiendo de su pasado glorioso y buscando ser fiel a los tiempos, el Seminario mira lejos en el horizonte de futuro, y anhela entregar a la Diócesis una nueva generación presbiteral, bien identificada e ilustrada, imbuída en el Evangelio y santa, que sacuda los polvos del mundo y que anuncie el Reino de Dios con la Palabra y el testimonio de los propia vida. Comprende la tarea de entregar a la Iglesia Diocesana pastores celosos e intrépidos para reconducir a los hombres, sus ambientes e instituciones, de la indiferencia y de la descristianización a la vida en Cristo y en el Espíritu Santo (Cfr. Pref. Cristo Sumo y Eterno Sacerdote).