“…porque él es el hombre justo que diste por esposo a la Virgen Madre de Dios, el fiel y prudente servidor a quien constituiste jefe de tu familia…” (Prefacio, Misión de san José)
El nombre de José, es de los más conocidos. ¡Cuántos Pepes no hay en el mundo! Son muchísimas las comunidades de nuestra Diócesis, así como parroquias que celebran con gran alegría al esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Me llama la atención el prefacio, que señala en algunas cuantas líneas cuál fue la tarea de José. Me gustaría resaltar las cualidades de justo, fiel y prudente. Te has preguntado alguna vez, ¿por qué hay tanta pobreza y hambre?…será acaso porque el hombre se ha olvidado de que todos los hombres somos hermanos e hijos de Dios. Quizás la respuesta es que sí. El mundo de hoy vive preocupado por satisfacer sus propios intereses. Si yo estoy bien y los demás no, eso poco importa. Lo interesante es disfrutar la vida y el momento. Todo esto ocasiona un tremendo individualismo, en el cual la justicia no tiene nada que ver.
¡Hermanos…Mundo! Es momento de despertar… no podemos ni debemos seguir así, nuestros hermanos en este tiempo de cuaresma nos necesitan. Hoy es la oportunidad de ser personas justas, de darle a cada uno lo que le pertenece, es momento de compartir lo poco o mucho que tengamos. En este tiempo de conversión y renovación, que la JUSTICIA SALGA A LA LUZ.
En una tarde cuando el sol caía, estaba asistiendo un matrimonio, en esa Eucaristía pregunté: ¿por qué hoy la gente ya no se casa…? Una viejita respondió:- padrecito es que le tienen miedo al compromiso, a la fidelidad los muchachitos de hoy… -Todo esto es producto una vez más del egoísmo, que hay en el corazón del hombre, el cual lo lleva a ser incapaz de tomar decisiones que comprometan su vida.
¡Hermanos…Mundo! Es momento de despertar… recordemos la fidelidad es un signo de la presencia de Dios, quizás hay muchas cosas que humanamente no las podemos lograr, pero si Dios es fiel Él nos ayudará a ser fieles como cristianos (niños, jóvenes, casados, consagrados y solteros). En este tiempo de conversión y renovación, que la FIDELIDAD SALGA A LA LUZ y sea la que dé testimonio de nuestro ser como cristianos.
Nuestra sociedad está dominada por la imagen, colores, sensaciones, lo que escuchamos y vemos en todos los medios de comunicación social. Lamentablemente el ser humano está perdiendo la capacidad de discernir y ser prudente ante todo esto. Te has preguntado alguna vez si lo que ves y lo que escuchas, es realmente lo que necesitas…muchas veces no…hemos actuado como máquinas controladas por una base de datos…y actuamos sin saber si es lo mejor para nosotros.
¡Hermanos…Mundo! Es momento de despertar… hoy en día debemos y necesitamos la capacidad de ser prudentes ante lo que vemos y escuchamos. Es importante, no dejarnos llevar por lo que nos dicen, es momento de razonar, descifrar, analizar para elegir realmente lo que nos hace felices y esto sólo se alcanza con Dios. En este Año Jubilar 2014, tiempo de conversión y renovación, que la PRUDENCIA SALGA A LA LUZ y nos lleve a optar por aquello que realmente nos humaniza…descúbrelo…está en Dios.
Que san José Patrono de la Iglesia Universal, interceda por nuestro Mundo y seamos capaces de vivir en la justicia, fidelidad y prudencia.